KEHILAT HA MASHIAJ

Congregacion Judio Mesianica

Parashah Yitro

Parashah Yitro

Página en construcción...




PARASHAH Nº 17: YITRÓ (Jetro)

ñ

Lectura de la Torah: Shemot / Éxodo 18:1-20:23

Haftaráh: Yshayah/ Isaías 6: 1-7:6; 9:5-6

Brit ha Dasháh: Kafa Alef/ 1 Pedro 2:4-10; Matityah/ Mateo 5: 8-20

 

Temas de la Parashah:

  1. 1.      El sacerdocio del pueblo del Eterno.
  2. 2.      La Torah bendita: Los Mitzvot, los hukim, los eduth y los mishpatim.
  3. 3.      Nace la Congregación de ADONAI: Una Toráh de lenguas de fuego

1. El sacerdocio del pueblo del Eterno.

Yitró, Cohen/sacerdote de Midyam, suegro de Moshé, oyó lo que Elohim había hecho con Moshé e Yisrael, y tomó a Tsiporah y los dos nietos y se los llevó. Cuando aquel le contó todo,  Yitró bendijo a YHWW por sus maravillas: “Ahora conozco que ADONAI es  más grande que todos los dioses”. (Shemot / Éxodo 18: 10). Y ofreció sacrificios y holocaustos. Al ver a Moshé todo el día atendiendo al pueblo, le dijo: “No está bien lo que haces, desfallecerás tú y este pueblo”. Le aconsejó que ENSEÑE LOS MANDAMIENTOS Y DEMAS ORDENANZAS al pueblo, y elija 70 ANCIANOS: 1) Varones de virtud, 2) Temerosos de Elohim, 3) Varones de verdad y 4) Que aborrezcan la avaricia.

 

El tercer mes de la salida de Egipto llegaron al Sinay y Moshé subió al Monte, y ADONAI le dijo: Ustedes han visto lo que hice con los egipcios, cómo los cargué a ustedes sobre alas de águila y los traje a mí. Ahora, pues, SI USTEDES ME OBEDECEN FIELEMENTE Y CUMPLEN MI ALIANZA, USTEDES SERÁN UN TESORO PARA MI ENTRE TODOS LOS PUEBLOS…ME SERÁN UN REINO DE SACERDOTES Y UNA NACION SANTA.” (Shemot / Éxodo 19: 4-6). Kefas/Pedro aplica esto a los discípulos: “Acercándoos a él, PIEDRA VIVA…ESCOGIDA Y PRECIOSA…vosotros también como piedras vivas, sed edificados como CASA ESPIRITUAL Y SACERDOCIO SANTO, PARA OFRECER SACRIFICIOS ESPIRITUALES ACEPTABLES A ELOHIM POR MEDIO SE YAHSUA HA MASHIAJ…vosotros SOIS LINAJE ESCOGIDO, REAL SACERDOCIO, NACION SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO POR ELOHIM, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pe. 2: 4-9).  Todo creyente, al estar unido al Mashiaj es un cohen (sacerdote) ante el Mesías (vea Ap. 1:6). En el Primer Pacto se precisaban sacerdotes y un sumo Sacerdote que mediaran ante el Eterno, por medio del altar de los sacrificios. Ahora es YASHUA ha MASHIAJ el Kohen ha-gadol /sumo sacerdote de los discípulos. Por él tenemos acceso inmediato al Todopoderoso, sin otro INTERMEDIARIO. El sacerdocio de los discípulos es el único sacerdocio  con validez perdurable. Jamás se aplica el término cohen (en hebreo) o hiereus (en griego) a un misionero (apóstol) o un anciano ordenado, excepto en que participe de este sacerdocio universal de todos los discípulos.

 

 

2. La Torah bendita: Los Mitzvot, los hukim, los eduth y los mishpatim.

 

ADONAI (bendito su nombre) ordenó que el pueblo se prepare, pues el 3º día él vendrá en una nube espesa en el Monte Sinay, que se consagren y laven sus ropas. Cuando suene largamente el shofar (cuerno de carnero) podrán subir al monte, que no toquen mujer.  ADONAI prohibió estrictamente que el pueblo traspase el monte, mostrando así la suma santidad del Eterno y que nadie puede acercarse a él siendo impuro: “Los sacerdotes también, que se acerquen a ADONAI tienen que mantenerse puros, no sea que ADONAI haga estragos en ellos” (19: 22). Solamente  Moshé y Aharon, que son figuras del Mesías, podían acercarse, enseñando que sólo por medio de él podemos acercarnos al Santísimo.

 

“Al tercer día, cuando amanecía, hubo truenos y relámpagos, y una nube densa sobre el monte, y un fortísimo toque de cuerno... el MONTE SINAY ESTABA TODO LLENO DE HUMO, PORQUE ADONAI HABÍA BAJADO A ÉL EN FUELO; YEL HUMO SUBÍOA COMO EL HUMO DE UN HORNO, Y TODO EL MONTE TEMBLABA VIOLENTEMENTE. El sonido del cuerno se hacía cada vez más fuerte. Cuando Moshé hablaba, ha ‘Elohim le contestada con voz tronante…” (19: 16-19).

 

“Y ELOHIM HABLÓ TODAS ESTAS PALABRAS: YO ADONAI SOY TU ELOHIM, que te sacó de la tierra de Egipto, la casa de servidumbre: NO TENDRÁS OTROS ELOHIM DELANTE DE MÍ… (Ex. 20:1-3). Y prosiguió dando los 10 mitzvot/ mandamientos.

 

En hebreo Toráh es “instrucción”. La Halakáh (interpretación hebrea para la vida)  de la Torah es que son las INSTRUCCIONES EN JUSTICIA, cuyo objetivo es mostrar los caminos de ADONAI al mundo, no sólo al judío, y así traerlos al camino  de bendición. La Torah es el amar y cuidar al ser humano (no para molestarlo), dice Dominiquae Bierman:

a) Para mostrarnos el camino de santidad, porque él es Santo.

b) Para enseñarnos los caminos del Reino de ADONAI, porque el hombre perdió esos caminos.

c) Para instruirnos de cómo permanecer saludables en espíritu, alma y cuerpo.

 

Para NO TENER UNA VIDA MISERABLE, SINO PLENA Y FELIZ. Cuando las practicamos FUNCIONAN, como en Abraham, los patriarcas y demás siervos del Altísimo.  Porque ADONAI ES BUENO, él odia ver  a los que creó desconectados de la ABUNDANTE VIDA DE SU REINO, pues “el ladrón vino para robar, matar y destruir…. Pero YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA”. (Jn. 10: 10).  Es andar como él anduvo, EN OBEDIENCIA, en TORAH, y entonces hay UNCION. El fruto de guardar la Torah es que SEREMOS CABEZA, ¡seremos bendecidos en lo que hagamos!

 

La obediencia a las leyes nos trae bendición hasta a nuestros descendientes. Ej: El Eterno se apareció a Yizjak en Guerar y le promete bendecirlo “porque Abraham me obedeció y guardó mi encargo, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” (Gen. 26: 5; Deut. 28). ¿Pero cómo conoció Abraham la Torah? Del mismo modo que Adam, se la enseñó ha ‘Elohim. Por eso es que LA TORAH DEL SINAY NO ES UNA LEY DEL “ANTIGUO TESTAMENTO”, SINO UNA LEY ETERNA!!!  Nuevamente Nehemyah/Nehemías dice. “Les ordenaste el día del Shabat consagrado para ti, y por mano de Moshé les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.” (9: 14).

 

¿Por qué nos opusimos por tanto tiempo a la Torah? ¡¡¡El diablo no quería!!! Para que sigamos humillados, pobres, enfermos, etc.

 

Hay mucha confusión por ignorar que la Torah se compone de Mitzvot (mandamientos), Hukim (decretos o estatutos), Eduth (testimonios) y Mishpatim (ordenanzas).

 

1) Los Mitzvot, son los 10 mandamientos fundamentales, son la constitución del Reino de  ADONAI.  De ellos derivan todos los demás decretos, preceptos, y leyes. Fueron Escritos por el mismo Todopoderoso (Shemot 31: 18) y por ello, nadie tiene derecho a cambiarlos, son INMUTABLES!!! Cuando rompemos uno, hay muerte y maldiciones hasta nuestros hijos, nietos y bisnietos. Cuando los obedecemos hay BENDICION HASTA MIL GENERACIONES (Shemot 20: 5-6). Yashúa el Mesías, NI SIQUIERA PENSÓ en ROMPERLOS, y nos advirtió a seguir su ejemplo: “NO PENSEIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA TORAH Y LOS NAVIIM (profetas), NO VINE A ABROGAR, SIINO A CUMPLIR!!!!!!!!...” (Mat. 5: 17-20. 29)

 

2) Los Hukim, lit. "estatutos divinos"; son las leyes no explicadas en el texto bíblico. Son las instrucciones de cómo adorar al altísimo y como diferenciar entre los santo o limpio y lo profano. Son los sacrificios, ofrendas, oblaciones, diezmos, etc. del primer pacto, que se hacían en el Templo. El principio de estos decretos es eterno; pero su aplicación varía con las épocas. Por ejemplo no hay templo y no se necesitan sacrificios. Pero son “perpetuos”, como dice en Lev. 3: 17. Su principio sigue vigente, que significa arrepentimiento y pureza (Sal. 51: 17; Heb. 11: 12).  Son tan importantes que “si violas serás extirpado”. Por ejemplo, la mujer en su menstruación debía guardar ciertas reglas. Hoy, en mujeres judías obedientes, hay un 0 % de cáncer cervical, así como otras enfermedades femeninas: Abortos, tumores y quistes.

 

Hay estatutos creacionales que se refieren a las fiestas, los alimentos, la sangre, las primicias, el diezmo, no mezclar ciertas cosas y la siembra y la cosecha. En realidad en cada casa o congregación hay estatutos o reglas internas, así también en la Casa de Adonay.

 

3) Los Eduth  y los Mishpatim son leyes sociales, de buena vecindad y compasión por ejemplo ante los huérfanos, viudas y extranjeros. A partir de ahí tienen un desarrollo espiritual.

 

De pie en los caminos antiguos.- Al abrir las Sagradas Escrituras el Ruah/ Espíritu le  guiará y enseñará. Dice el Rab. Moshe Yoseph Koniuchowsky que en Yirmeyah / Jeremías 6:16, YAHWEH dice: "Párense en el cruce de los caminos y miren; pregunten por las sendas antiguas, '¿cuál es la buena senda? Tómenla y encontrarán descanso para sus almas. Pero ellos dijeron: 'No la tomaremos.' YAHWEH instruye a Israel encontrar reposo en los caminos antiguos de la Toráh, como en el Sinay. El sonido del shofar fue para resonar en todo Israel para todos los tiempos. Bamidbar / Números 10:10 dice: "También en sus días de regocijo, en los tiempos designados y en Rosh-Hodesh, sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas y sobre los sacrificios de sus ofrendas de paz; esto será su recordatorio delante de su Elohim, Yo soy YAHWEH su Elohim." El Shabbat y shalom (paz) interno para todos los creyentes se encuentran en un regreso inmediato a los caminos antiguos al estar parado vestido completamente con la armadura de YAHWEH. En Mattityah 11:28-29: "Vengan a mí todos los que están agobiados y cargados, y Yo les daré descanso. Tomen mi yugo y aprendan de mí, porque Yo soy manso y de corazón humilde; y así encontrarán descanso para sus almas. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera." Yashúa menciona a Jeremías 6:16 al establecer que el vino a las naciones para brindarles reposo. Para llevar a las naciones de la mano, mientras ellas regresan a los caminos antiguos de la Toráh. El reposo de Israel es sólo eterno en la Toráh, el viviente Rey-Toráh. Ahora reitera ese llamado al pedirle al Israel que fue esparcido por todas las naciones que vengan a El, puesto que El es la Toráh hecha carne: "La Palabra se convirtió en un ser humano y vivió con nosotros, y nosotros vimos su Shejinah (Gloria), La Shejinah del único hijo del Padre, lleno de gracia y verdad." (Yojanán/ Juan 1:14). Al aceptar la Toráh viviente, somos revividos por la misma Toráh que da paz.

 

3. Nace la Congregación de ADONAI: Una Toráh de lenguas de fuego

La entrega de la Toráh fue acompañada por temblores, humo, luz, y truenos y el toque del shofar. La palabra truenos es usada en vez de la palabra singular trueno. En Sinay donde la Kehila/congregación primero nació en 1500 a. M., estuvo junta para ver esta luz y espectáculo de fuego, para que ellos fueran a las naciones, y dejaran que la luz de YAHWEH brillara ante ellas. Según el entendimiento del Israel – Judío, los truenos fueron dados en forma plural, para que los oráculos vivos de la Toráh fueran dados en varias lenguas, y que todas las naciones conocidas en ese tiempo debían y podrían recibir la gracia que Israel recibía en Sinaí. Como dice Salmos / Tehillim 119:105: "Lámpara a mis pies es tu palabra y luz en mi senda." El dividió su voz en una manifestación supernatural de 70 maneras diferentes para indicar que la Toráh era para todas las naciones de la tierra, y no sólo para los judíos. A su debido tiempo, todos recibirían la misma gracia que Israel su hijo recibía personalmente en Sinaí. Cuando YAHWEH comenzó la kehila en Sinaí el trabajo de Israel era el de llevar la misma Toráh a las naciones que previamente la habían rechazado, cuando YAHWEH fue personalmente a tocarles la puerta. En varias maneras las naciones le hicieron a Israel después de Sinaí lo que le hicieron a YAHWEH, de acuerdo a Deuteronomio /Debarim 33:2-4. YAHWEH, sabiendo el futuro, escogió a Israel sabiendo que aceptaría la Toráh (Shemot/Éxodo 5:1) para que depositara la Toráh dentro de todas las naciones. Israel heredaría este trabajo que es un gran llamado, ya que este llamado puede ser considerado la Gran Comisión inicial, como la admonición del Mesías Yahshúa en Mattityah 28:18-20: "Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada. Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión de la realidad del Padre, del Hijo y del Ruaj HaKodesh.  ¡Y enséñenles a obedecer todo lo que les he ordenado! Yo estaré con ustedes, sí, hasta el fin de la época." Es la renovación de la Gran Comisión, dada a la renovada Kehila/Ecclesia. La herencia de la Toráh es para Israel, pero la recepción de la Toráh es para todas las naciones. Los rabinos de la antigüedad reconocieron que la Toráh es para todas las naciones, es por eso que ellos establecieron el Sanhedrin con 70 ancianos, con el Sumo Sacerdote representando a Israel ante YAHWEH, y los 70 ancianos representando a las 70 naciones conocidas ante la corte máxima de Israel.

 

Por eso también el llamado y la purificación de Yshayah delante de la Shejinah del Eterno, y el desafío: “¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros?” Pero el navi se ofrece valientemente: “¡HEME AQUÍ, ENVÍAME A MI!” (Yshayah/ Isaías 6: 8)

 

¡Shabat Shalom!

 

Yehoshúa ben Tzadok

Sh’liaj de Yashúa ha Mashiaj, la Torah hecha carne.

 

Si gusta apoyar este ministerio envíe su giro en Bolivia a la Cta. Nº 48745-1 de Fassil, y desde el exterior a través de Wester Union o Money Gram a nombre de Leocadio